Tuci o Nexus

Tuci o Nexus

Tuci o Nexus: conoce la 2CB, la droga del momento

También conocida como la “cocaína rosada”, esta droga ha ganado una popularidad inmensa en los últimos en toda Hispanoamérica debido a su altísimo potencial adictivo y a su alto costo, convirtiéndola en una droga bastante popular en los círculos de clase media y alta. 

Se le denomina de diversas maneras: en algunos países se le llama Tuci, Tucibi, Nexus, Polvo Rosa o Eros. Lo fundamental, en todo caso, es que el compuesto detrás de sus características alucinógenas es el 2CB, el cual es una droga de síntesis elaborada a mediados de los años 70 en USA.

Como sabemos que te interesa este tema, hemos decidido traerte todo lo relacionado al 2CB, sus efectos en el organismo, sus síntomas más comunes y algunos consejos sobre cómo superar una adicción a esta enfermedad. ¡Sigue disfrutando de nuestros contenidos! 

 

2CB: Definición y cómo funciona

Mucha gente piensa que esta droga tiene relación con la cocaína pero no es así. Esta droga de síntesis es una anfetamina, o sea, sus efectos farmacológicos y alucinógenos se encuentran entre el éxtasis y el LSD. 

No obstante, no hay que confundirse. Del mismo modo que la cocaína, esta droga altera sobremanera los sentidos y se caracteriza por aumentar los niveles de concentración, altera la percepción de la realidad y aumenta sustancialmente la emisión de dopamina en el cerebro. 

 

Efectos de la Tucibi en el organismo

  • Efectos a corto plazo:

En primer lugar, dependiendo de la forma en que se consuma, los efectos pueden aparecer en un rango de 5 minutos a 2 horas. Una vez que aparecen, se caracterizan por una sensación de euforia y placer inigualables. 

Pero no todo es positivo. También muchos consumidores han reportado haber sentido fuertes náuseas, taquicardias, hipertensión o alucinaciones negativas producto de un “mal viaje”. En ese caso, depende de la cantidad de droga que se ingirió. 

Lo que sí resalta del consumo de esta droga es la alteración conductual que presenta quien la consume, el cual puede pasar a un estado de vitalidad total junto con alucinaciones, una percepción alterada del tiempo y otros estímulos asociados a las drogas psicotrópicas. 

  • Efectos a largo plazo:

Sin duda que el Tuci no se distingue de otras drogas en cuanto a sus efectos en el cuerpo. Es así como, por ejemplo,  aquellos/as que la ingieren por vía oral son más propensos a sufrir de patologías respiratorias. Igualmente, los efectos en el sistema cardiovascular pueden dar lugar a patologías relacionadas con la hipertensión, arritmia del corazón, entre otros. 

Por último, y no menos importante, hay que recordar que detrás de toda adicción se encuentra una persona que está profundamente desequilibrada psíquicamente. En consecuencia, es común encontrar episodios de abstinencia, depresión y ansiedad bastante severos que surgen cuando no se consume la sustancia con regularidad. 

Del mismo modo, también se han reportado la aparición de brotes psicóticos y demás desórdenes mentales en aquellos consumidores que tienen predisposición genética para ello. 

 

Cómo superar la adicción al 2CB

Nuestra recomendación inicial es que aceptes, de una vez por todas, que tienes un problema. La verdad es que ningún ser humano neesita las drogas para vivir, siendo estas unas sustancias que crean dependencia y nos transforman la vida para mal. En consecuencia, el primer paso es entender que te hace daño y que debes dejarla para siempre. 

Una vez que comprendas esto, es momento de buscar ayuda profesional, y eso puedes hacerlo en diversos centros de tratamiento para adictos, los cuales ofrecen paquetes asequibles para que puedas recluirte sin preocuparte en nada más que dejar atrás la sustancia. 

También es importante buscar apoyo psicológico en algún profesional de la salud mental, de ser necesario. En ese aspecto, es importante también que la familia también busque ayuda ya que, por lo general, detrás de todo adicto hay un esquema familiar que no está funcionando adecuadamente. 

Finalmente, te recomendamos apoyarte en tus seres queridos, en aquellas personas que realmente desean tu bienestar y están dispuestos a apoyarte para que, de una vez por todas, dejes de consumir drogas. En tal sentido, te invitamos a dejar atrás a tus amigos de consumo y apoyarte en influencias positivas para ti. 

 

Cómo hacer si mi hijo está consumiendo el 2CB

En primera instancia, debes mantener la calma. Si te dejas llevar por la ansiedad y las emociones, no podrás tomar buenas decisiones y, muy posiblemente, no podrás ayudarle a superar la adicción. 

En segundo orden, te recomendamos conversar francamente, sin tapujos, sobre su dependencia con la droga y sobre si está consciente sobre los peligros. Recuerda que no se trata de aleccionar sino de escuchar y hacerle ver los pro y los contra para que tome su propia decisión. Si finalmente entiende que debe dejar la droga y seguir adelante, entonces pasamos a la siguiente etapa. 

Esta etapa tiene que ver con la búsqueda de ayuda profesional. Como ya mencionamos anteriormente, existen muchísimas alternativas para apoyar a los adictos a una sustancia en instituciones tanto públicas como privadas. En particular, recomendamos algunos centros de apoyo locales que están regentados por ex-adictos que se reúnen para contar sus experiencias.

 

Comentarios finales

El Tucibi es una droga bastante agresiva que goza de muchísima popularidad entre los jóvenes, especialmente en aquellos pertenecientes a la clase alta que están en búsqueda de una droga potente y sin igual. Por lo tanto, es relevante mantenerse informado/a y revisar si alguien en tu entorno tiene adicción a esta droga.