Benzodiacepinas

Benzodiacepinas

Cuidado con las Benzodiacepinas: efectos sobre la salud y adicciones

Las adicciones no conocen fronteras. En promedio, los adictos/as suelen crear dependencia con drogas ilegales que son difíciles de conseguir. Pero otras veces, las mismas drogas que se recetan para atacar trastornos típicos son tan peligrosas como las antes mencionadas. 

Las benzodiacepinas pertenecen a esta clase de drogas, siendo recetadas para tratar varias afecciones mentales. En ese aspecto, son bastante seguras y sus efectos suelen ser bastante suaves, pero pueden ser problemáticas cuando son consumidas por personas sanas. 

Si deseas aprender sobre este tema a mayor profundidad, entonces te invitamos a seguir leyendo el presente artículo donde te brindaremos información útil y acertada sobre esta droga, sus efectos en el organismo y, sobre todo, cómo dejar de consumirla satisfactoriamente. 

 

Qué son las benzodiacepinas: definición

Estas drogas entran dentro del grupo de los psicotrópicos y se caracterizan por su efecto sedante. En ese orden, son usadas como ansiolíticos en la contención de los síntomas de muchas enfermedades mentales como la esquizofrenia, la epilepsia, entre otras más. 

Estos medicamentos se suministran bajo estricta supervisión médica y su venta se da a través de récipes médicos. Ahora, el asunto es que en los últimos tiempos han empezado a ser usadas como drogas recreativas debido a su efecto sedante. En personas sanas, esto es bastante peligroso y en las siguientes líneas comentaremos las razones.

 

Efectos del consumo de benzodiacepinas

  • A corto plazo:

Como ya se comentó, esta droga es típicamente recetada para combatir los síntomas de patologías psiquiátricas de importancia. Por lo tanto, sus efectos a corto plazo están ligados a la sedación y la somnolencia. 

El riesgo, en este caso, tiene que ver con que la persona pierde sus facultades de atención, siendo más vulnerable a caídas, accidentes e incluso depresión respiratoria, lo cual puede llevar a la muerte por asfixia. 

  • A largo plazo:

Muchos estudios han reportado que hay una relación entre el consumo de este fármaco y la aparición de cáncer. En consecuencia, sólo es recomendado su uso médico cuando no existe otra alternativa como en el caso de las afecciones mentales. 

No obstante, también se ha reportado una mayor probabilidad de desarrollar demencia al consumir esta sustancia durante mucho tiempo, aumentando el riesgo conforme aumenta la edad de quien ingiere la droga. 

 

¿La benzodiacepina causa dependencia?

En efecto, produce la misma situación de dependencia y adicción que generan otras drogas, siendo su rasgo fundamental el aumento de la tolerancia a la sustancia. El asunto es que es un medicamento con un rol vital en muchas patologías y su consumo no puede ilegalizarse. 

No obstante, es posible evitar estos episodios de adicciones mediante un estricto control médico y una receta adecuada que se ajuste en función del estado de la enfermedad. Desafortunadamente, los consumidores recreativos sí están expuestos a los efectos adversos de dependencia y, por lo general, presentan los mismos episodios de abstinencia que afectan tanto la mente como el cuerpo. 

En cuanto a la cantidad que se ingiere, hay que tener muchísimo cuidado ya que esta droga tiene un altísimo riesgo de producir sobredosis, especialmente si se acompaña su consumo con licor u opiáceos. 

 

Cómo dejar atrás la adicción a las benzodiacepinas

En todas las adicciones, sin importar si son conductuales o debido a sustancias, el primer paso siempre es el mismo para empezar a superar la dependencia: asumir la responsabilidad y desear el cambio. Solamente tú debes dar ese paso, una vez que lo hagas estarás más cerca de lograrlo. 

Luego, es momento de buscar ayuda y esto puede hacerse, en primera instancia, mediante el apoyo de profesionales de la salud mental, disponibles tanto en consulta privada como en centros de apoyo a adictos/a. En estos centros existe la posibilidad de internarte, de requerirlo, de tal manera que recibas todo el apoyo y puedas superar la abstinencia de una forma satisfactoria. 

Finalmente, la ayuda de los seres queridos es fundamental para soportar la etapa de abstinencia. Recuerda que no sólo haces esto por ti sino también por ser una mejor persona por los demás, así que ármate de valor y aguanta los síntomas. Te aseguramos que no te arrepentirás. 

 

Comentarios finales

Las benzodiacepinas son drogas bastante útiles que, aunque no lo creas, han mejorado la calidad de vida de muchas personas que tienen afecciones mentales severas. El asunto es que no son para el consumo de cualquiera ya que genera fuertes limitaciones en el funcionamiento mental. 

Si conoces a alguien que consuma esta droga de forma recreativa o, sencillamente, deseas compartir un contenido de calidad, entonces te animamos a hacerles llegar tanto este artículo como otros que también se enmarquen en temas de la salud mental.