Metanfetaminas

Metanfetaminas

Los peligros de consumir metanfetaminas

Algunas drogas tienen el efecto de relajar el sistema central, con miras a tranquilizar a las personas o hacerlos más tolerantes a los dolores. Por otra parte, otras drogas tienen un efecto altamente estimulante, llegando incluso al nivel de dar una explosión y euforia y energía a aquellos que las consumen. 

En este grupo de sustancias podemos mencionar a la metanfetamina, la cual se caracteriza por haber sido la droga consumida por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su alto poder estimulante, estos soldados pudieron llevar a cabo hazañas imposibles, pero a un alto costo físico y mental. 

Si quieres saber más sobre esta droga o simplemente conoces a alguien adicto a la misma, entonces te recomendamos leer este artículo con mucho detenimiento. Aquí encontrarás todo sobre la metanfetamina, sus efectos en el cuerpo y, sobre todo, unos consejos útiles para dejarla atrás. 

 

Metanfetamina: definición y origen

Esta droga viene en forma de polvo cristalino y posee varias denominaciones, entre las cuales son las más conocidas las siguientes: “cristales”, “azúl” o “hielo”. El asunto con esta sustancia es que, al igual que otras drogas, tiene un notable efecto energizante y alterador de los sentidos. 

Sin embargo, su gran peligrosidad es que este gran estímulo es tan potente que, por lo general, su consumo está ligado a un deterioro profundo del sistema nervioso central de aquel que la consume. 

En cuanto a su origen, hay que destacar que fue inicialmente con fines médicos para solucionar problemas respiratorios. No obstante, hoy en día se receta principalmente para el tratamiento de ciertas condiciones mentales como el Trastorno de Déficit de Atención. 

 

Efectos de la Metanfetamina en el cuerpo humano

  • Efectos cardiovasculares: 

Si en algo coinciden la mayoría de estas drogas es en el efecto dañino que ejercen en el sistema cardiovascular, en especial de aquellas personas que poseen antecedentes en afecciones del corazón o son propensas a ello. 

En particular, el aumento repentino de la frecuencia cardíaca y la subida de presión sanguínea son los problemas más habituales, los cuales pueden ocasionar infartos en episodios de drogadicción severa. 


  • Episodios psicóticos:

Muchos consumidores de la droga han reportado la aparición de brotes psicóticos constantes durante el consumo, incluso permaneciendo dentro de estos estados de psicosis durante varios días. En ese orden, los delirios y las alucinaciones están a la orden del día, aumentando en intensidad de acuerdo al nivel de consumo. 


  • Efectos neurológicos:

Este es quizás el efecto más severo que causa el consumo prolongado de metanfetamina, causando a sus consumidores un fuerte daño en lo cognitivo, especialmente en temas de aprendizaje y memoria. También se ha reportado un fuerte daño en las zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento de las emociones. 


  • Cambios en la conducta:

No sólo se manifiesta a partir de los síntomas habituales de los adictos, es decir, a través de la actitud compulsiva y problemática, sino mediante episodios notables de violencia y agresividad. En ese orden, la metanfetamina genera cambios conductuales importante y es responsable de muchos casos de asesinatos. 


  • Problemas psicosociales

Finalmente, no hay que dejar de lado que los adictos/as son personas que, en promedio, tienen serios problemas mentales de gravedad como depresión u otras patologías, las cuales empeoran cuando el consumo se vuelve contraproducente. 

En tal sentido, los adictos a la metanfetamina no dejan de ser distinto al resto, es decir, son propensos a caer en actos delictivos con tal de mantener el consumo de la droga. Por lo tanto, suelen tener muchos problemas en su entorno personal y les cuesta integrarse a la sociedad. 

 

Consejos para dejar de consumir metanfetaminas

La primera recomendación está en reconocer que tienes un problema de consumo. Por más doloroso que pueda ser, debes aceptarlo y poner manos a la hora en dejar el consumo atrás. No olvides que esta droga es altamente dañina para la mente así que, mientras más rápido la dejes, pues mucho mejor. 

Luego, llega el momento de buscar ayuda profesional, y para ello te recomendamos buscar apoyo en centros especializados de tratamiento para las adicciones. En estos centros, sin importar si son públicos o privados, puedes internarte de ser necesario y te brindarán toda la atención mientras atraviesas el proceso de dejar la sustancia. 

Por último, no olvides que pasarás por un momento muy complicado pero que es necesario. La abstinencia afecta a todos de distintas maneras pero, en general, la sensación es bastante incómoda y puede generar fuertes dolencias físicas y mentales. En consecuencia, el apoyo de la familia y los seres queridos es fundamental para soportar esta etapa. 

¿Consideras que con esto no es suficiente? Entonces también puedes leer artículos informativos como este, o asistir a eventos de círculos de adictos recuperados que funcionan a nivel local. Lo importante, al final, es que decidas dejar atrás el consumo y, con ello, reinventar tu vida para bien. 

 

Comentarios finales

La metanfetamina es una droga sumamente peligrosa y dañina, así que debes tener cuidado si has empezado a consumirla. El daño profundo que genera en el cerebro y los cambios conductuales asociados básicamente pueden convertir a alguien sano en una persona totalmente enferma. 

Por lo tanto, la recomendación es que te enfoques en actividades positivas como el deporte, el arte u otros. Si tienes algún problema emocional o familiar, busca ayuda profesional pero no te dejes abatir por el mundo de las drogas. 

Si te gustó este artículo, por favor compártelo con tus seres queridos y con ellos que consideres que pueda ser de utilidad. Igualmente, te invitamos a estar al pendiente de nuestros contenidos sobre este y otros temas de salud.