Cafeína

Cafeína

Consejos para dejar la adicción a la cafeína

Existen muchísimas sustancias que, pese a que son de libre y fácil acceso, pueden generar fuertes adicciones tan severas como las de drogas ilegales. Ese es el caso de la cafeína, la cual puede encontrarse en muchas bebidas tradicionales como el café, el mate o las bebidas gaseosas. 

Por lo general, la cafeína puede consumirse sin problemas y resalta por su capacidad energizante, pero hay que tener cuidado con su consumo ya que puede generar un daño irreparable en el organismo, sin contar con los efectos de dependencia que pueden surgir.

¿Quieres dejar de consumir tanto café? ¿Sientes que ya no puedes controlar el deseo de tomar bebidas energizantes? Entonces este artículo es para ti. A continuación, te daremos un breve repaso sobre esta sustancia y los efectos que genera en el cuerpo humano. 

 

Qué es la cafeína: definición

La cafeína es un compuesto natural que está presente en muchísimas plantas, siendo su principal efecto el de estimular la mente para mantenerla más alerta y, al mismo tiempo, energizar el cuerpo. Se trata de una droga pero, a diferencia de muchas en la actualidad, se considera de bajo riesgo para el consumo humano. 

Puede encontrarse de forma natural en muchísimas hierbas pero, principalmente, sus mayores fuentes están en el cacao y el fruto del café. Para consumirla, se puede hacer a través de brebajes caseros o infusiones, siendo la más popular la bebida de café. 

Por otra parte, también puede consumirse de forma sintética en muchas bebidas y alimentos, encontrándose principalmente en las bebidas energizantes y bebidas azucaradas. Su consumo es tan común que, con frecuencia, se ha convertido en una bebida fundamental para ingerir en las mañanas y empezar el día con energía. 

 

Efectos de la cafeína sobre el cuerpo humano

A bajas concentraciones de cafeína en la bebida, tiene un simple efecto energizante que puede prologarse por un par de horas. En tal sentido, el café y el mate, por mencionar algunas bebidas con este compuesto, suelen ser consumidos en las mañanas debido a esta propiedad. 

Incluso, muchos especialistas de la medicina asocian su consumo moderado con la prevención de enfermedades. La complicación ocurre cuando el consumo supera por mucho los efectos energizantes saludables que pudiera tener en el cuerpo. 

En ese caso, la cafeína está contraindicada especialmente para aquellas personas que sufren de condiciones cardíacas severas. Por otra parte, su consumo excesivo puede dar paso a sensaciones de irritabilidad, ansiedad e incapacidad para dormir durante largas horas. 

El asunto es que esta droga genera adicción como cualquier otra, y siempre se requiere de más y más para poder igualar los efectos, lo cual da lugar a una espiral de consumo. Es así como se presentan los efectos de abstinencia, siendo el dolor de cabeza el síntoma más habitual. 

 

Cómo dejar de consumir cafeína 

En primer lugar, como en toda adicción, lo importante es comprender que te encuentras en una situación de consumo adictivo y que, por lo tanto, debes generar el consumo de la sustancia para mejorar tu salud. 

La cafeína no genera grandes efectos negativos en el cuerpo pero, como ya se aclaró anteriormente, es posible energizarse y despertar de buen ánimo sin necesidad de tomar una sustancia de este tipo. Si ingieres más de 3 tazas al día de café, por ejemplo, entonces es posible que tengas un problema de consumo. 

Una vez que hagas conciencia del consumo exacerbado de cafeína, es momento de dejarla, y esto lo puedes hacer mediante la simple abstinencia. Es posible que sientas una gran irritabilidad y ansiedad al inicio de este proceso, pero afortunadamente solo durará por unos días nada más. Luego de esto, podrás volver a la normalidad. 

En tal sentido, para aliviar los dolores de cabeza y la irritabilidad te recomendamos tomarte unos días haciendo actividades relajantes y consumiendo cereales, frutos u otros alimentos con azúcares naturales para estimular tu cerebro sin necesidad de tomar cafeína. 

 

¿Los niños/as pueden tomar cafeína? 

Si bien no se ha reportado algún daño sustancial producto de la ingesta a temprana edad, la realidad es que el consumo prolongado de cafeína puede generar adicción y también una perturbación importante en la forma en que funciona el sistema nervioso central. 

El tema con la cafeína es que no agrega energía sino que altera el sistema nervioso, de tal forma que las señales de agotamiento o descanso en el cerebro simplemente las neutraliza. Así que el cansancio sigue ahí, solamente que no se siente. Esto puede ser peligroso para un niño/a en la medida que requiere un buen descanso. 

 

¿Qué otras alternativas a la cafeína puedo consumir? 

En particular, se recomiendan las bebidas no azucaradas como una fuente energizante y refrescante, en especial los jugos de frutas tropicales. También algunas clases de plantas en infusión son bastante recomendadas para su consumo.

 

Comentarios finales

La cafeína es una droga como cualquier otra, el asunto es que se ha popularizado muchísimo gracias a que no genera casi efectos negativos en el cuerpo ni tampoco es alucinógena, es decir, es posible consumirla sin perder los sentidos como el caso de otras sustancias.

El asunto es que esto no impide que surjan problemas de adicción en muchas personas, especialmente en aquellos que desean aumentar su desempeño laboral o permanecer despiertos por largas horas. Al final, se trata de mantener un consumo regulado y que no se prolongue a lo largo del tiempo. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares. Recuerda que el café es bastante inofensivo pero igual puede amargarle la vida a alguien, en especial a aquellos que sufren condiciones cardíacas de importancia. ¡Hasta la vista y nos vemos pronto!