Hongos alucinógenos

Hongos alucinógenos

Psilocibina y los hongos alucinógenos

Múltiples sustancias se han utilizado desde tiempos remotos con miras a alcanzar estados de trascendencia terrenal. Ese ha sido el caso de la Marihuana y los componentes asociados a la Ayahuasca, por mencionar algunos. 

Sin embargo, bastante relevancia han obtenido los hongos alucinógenos, en especial aquellos que poseen el compuesto Psilocibina y el cual es uno de los responsables de que sean altamente psicoactivos y alucinógenos. 

¿Quieres saber más sobre esta sustancia? ¿Te interesa saber si es posible desarrollar una adicción debido al consumo de hongos alucinógenos? Entonces te animamos a seguir leyendo el siguiente artículo donde brindaremos toda la información asociada a esta sustancia. 

 

Psilocibina: Qué es 

Como ya mencionamos anteriormente, la Psilocibina es una sustancia química que se encuentran en ciertos tipos de hongos alucinógenos y se caracteriza por producir alteraciones neurológicas que dan lugar a alucinaciones. Su origen es natural y es consumida principalmente con fines religiosos y recreativos. 

 

Efectos de la Psilocibina

Una vez que se activa la sustancia en el cerebro, los consumidores empiezan a sentir alteraciones significativas en la percepción, siendo una de estas la sensación de que el tiempo y el espacio fluyen de una forma distinta a como los percibe una persona que no está bajo los efectos de la droga. 

Otro elemento a destacar tiene que ver con las alucinaciones, las cuales incrementan su intensidad en caso de encontrarse en una actividad de carácter mágico-religioso. Estas alucinaciones pueden ser  visuales, físicas, auditivas o mixtas, pero varían en intensidad para cada individuo. 

No obstante, no todo es positivo cuando se habla del consumo de esta droga; también se han reportado episodios de ansiedad, ataques de pánico y brotes psicóticos producto de “malos viajes”, es decir, de experiencias alucinatorias negativas para quien las padece. 

 

Consecuencias del consumo de la Psilocibina

Unos síntomas característicos que se dan en el cuerpo de quienes consumen esta droga es que, apenas a los pocos minutos de haberla probado, empiezan a aparecer unas fuertes ganas de vomitar junto a una debilidad motora. Otros consumidores también han manifestado sentir una notable falta de coordinación y somnolencia.

Es en ese momento cuando empiezan las alucinaciones, las cuales pueden variar de acuerdo al ambiente en donde te encuentres y la compañía. No está de más agregar que los consumidores prefieren los espacios cómodos donde puedan disfrutar la droga sin complicaciones. 

 

¿La Psilocibina genera adicción?

Muchos defensores de su consumo argumentan que no genera ninguna clase de adicción y, por eso, puede consumirse libremente de forma recreativa. Sin embargo, hay un gran debate sobre esto en la comunidad médica al no existir consenso sobre su capacidad de generar dependencia. 

De lo que sí se tiene constancia es de las potenciales propiedades curativas que tiene esta sustancia, en particular para aminorar los síntomas de ciertas enfermedades mentales severas como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Al respecto, se han realizado muchísimas investigaciones las cuales han arrojado resultados bastante positivos sobre esta sustancia, pero aún hay un largo trecho por recorrer para que sea sintetizado un fármaco de sí misma. No obstante, aún hay que tener reservas con su consumo ya que puede generar episodios negativos en caso de presentarse un “mal viaje”

Por último, en cuanto a la toxicidad, muchos expertos indican que no se ha conocido hasta los momentos de algún caso de intoxicación producido por esta sustancia, siendo tan consumible para el cuerpo humano como lo es el café. Esta es una ventaja a tomar en cuenta y que le posiciona por encima de otras drogas en la actualidad. 

 

Cómo se consume la Psilocibina

Por ser un compuesto que se encuentra en los hongos, debe consumirse directamente de los mismos. Para ello, se suelen preparar en forma de golosinas para enmascarar su sabor amargo a través de infusiones. Este consumo se da por vía oral, especialmente en forma de caramelos masticables. 

 

Mitos sobre el consumo de la Psilocibina

  • Es legal en todas partes del mundo: 

Esto es absolutamente falso. Si bien no genera fuertes adicciones como otras drogas conocidas, la cuestión es que altera notablemente el sistema nervioso central de quien la consume, por lo cual le incapacita las funciones básicas como trabajar, entre otras actividades. 

  • Es totalmente saludable:

Este es otro mito que también resulta falso. Como ya se repitió antes, esta droga tiene pocos efectos secundarios, pero los tiene y para algunas personas pueden ser lo suficientemente fuertes como para dejarlos completamente trastornados de por vida. Tal es el caso de los brotes psicóticos que se dan producto de un “mal viaje”. 

  • Es una de las drogas más consumidas de la actualidad:

Esto es cierto, particularmente en jóvenes adolescentes al final de su etapa en la educación secundaria y en jóvenes que se inician en entornos universitarios. Nuevamente, es la preferida por ser de bajo costo, ofrecer viajes alucinatorios y por no generar casi dependencia en comparación a otras drogas. 

 

Qué hacer si mi hijo/a empieza a consumir hongos alucinógenos

Lo primero es que converses con él/ella de una forma amena y directa sobre el consumo de esta droga y los efectos que genera, recuerda que en este caso no se trata de aleccionar sino de escuchar, entender razones y luego convencerle con argumentos. Para ello, debes hacerle sentir que le escuchas y que te importa. 

Luego, una vez que haga consciencia sobre el peligro de esta droga, es momento de que acceda a un apoyo psicológico para ver qué podría estar sucediendo en su psique que le haga buscar con ansias una sustancia estimulante externa. Recuerda que, aunque no genere casi adicción, de igual modo el consumo prolongado es peligroso. 

Finalmente, te invitamos a que le acompañes en todo momento y le hagas sentir apoyado/a en su proceso de dejar de consumir esta droga. No olvides que las conductas de riesgo son normales en los jóvenes pero, por ello, necesitan de un acompañamiento cercano que les permita superar esta etapa sin problemas. 

 

Comentarios finales

Hay mucha tela que cortar sobre esta sustancia. En tal sentido, les invitamos a seguir al pendiente de los nuevos hallazgos que se puedan dar con esta sustancia y, también, sobre su peligrosidad y toxicidad al momento de ser consumida.