Tabaco

Tabaco

Guía definitiva sobre el tabaco y sus efectos

Muchas personas alegan que el tabaco no es una droga ya que se encuentra legalizada y muchas personas la consumen. Lo que desconocen estos individuos es que genera una dependencia tan potente que, incluso, algunas personas tardan años tratando de dejar de fumar.

Esta droga no sólo genera un gran daño para aquel que la prueba; también el humo perjudica a todos aquellos que están alrededor del fumador y, por eso, aquellos que fuman suelen enfrentar serias situaciones de rechazo en las cuales no pueden fumar en público.

En vista de que existe muy poca información sobre los efectos que produce en el organismo, hemos decidido traerte una guía única y detallada sobre todos los pormenores del cigarrillo. Si deseas iniciarte con esta droga, te aseguramos que lo pensarás dos veces luego de leer este artículo. 

 

¿Qué es el tabaco?

Al igual que la marihuana, este tipo de droga proviene del procesamiento de una planta llamada Nicotina y se da principalmente en el continente americano. Se puede consumir por vía oral o por inhalación, siendo esta última la forma más popular de ingerirla utilizando un cigarrillo para tal fin. 

El cigarrillo de tabaco es una de las drogas líticas que pueden consumirse en la actualidad. Sin embargo, se caracteriza por su elevado precio de venta ya que, al menos en los países desarrollados, este producto tiene varios impuestos añadidos con miras a limitar el consumo.

El cigarrillo posee un estigma social muy fuerte. Tan es así que, en la mayoría de los lugares de esparcimiento público, existe un espacio dedicado a los fumadores que se encuentra alejado del resto de las personas. El humo del cigarrillo es altamente tóxico y puede generar malestar al que no está acostumbrado a inhalarlo. 

 

Efectos del tabaco a corto plazo

Muchas personas suelen decantarse por el cigarrillo bajo la premisa de que su impacto a corto plazo en el organismo es nulo. No obstante, esto no es verdad y lo demostraremos a continuación:

 

 

  • Problemas respiratorios: 

 

Esta droga en particular tiene un efecto devastador en el sistema respiratorio. Según las investigaciones científicas, el cigarrillo desprende diversos tipos de sustancias gaseosas que generan daños severos en el organismo como el monóxido de carbono, entre otros.

Los consumidores habituales del cigarrillo suelen sufrir de neumonías, tos y también presentan una disminución importante en la capacidad pulmonar, los cual los imposibilita a realizar actos físicos de mediana intensidad.

 

 

  • Destrucción de los tejidos:

 

Uno de los efectos más llamativos que surgen al partir del consumo prolongado del tabaco tiene que ver con los daños en la dentadura, la cual se torna amarillenta e incluso puede dañarse en la mayoría de los casos. También se ha reportado la misma coloración en los dedos de fumadores. 

Del mismo modo, las personas que fuman tienden a resaltan por tener más arrugas faciales que el resto de las personas. Todo esto se genera gracias a los vapores tóxicos que la sustancia expulsa y tienen contacto con la piel del rostro.

Por último, cabe destacar que el cigarrillo puede funcionar como la cafeína en ocasiones. Esto significa que un efecto inmediato tiene que ver con la pérdida del apetito, la somnolencia y la pérdida de capacidad de distinguir olores y sabores.

 

 

  • Rechazo social:

 

Si bien el tabaco era una droga bastante popular a mediados del siglo XX, esta situación ha cambiado profundamente y, en la actualidad, es uno de los estimulantes más rechazados de la actualidad pese a seguir siendo un producto que se puede elaborar y distribuir legalmente.

En tal sentido, mucho éxito han tenido las numerosas campañas de concientización que han aparecido en los medios públicos, donde se explica de forma muy persuasiva sobre los peligros de su consumo y el daño que puede generar a largo plazo. 

De igual modo, es común observar fuertes mensajes en las cajetillas de cigarrillos con el fin de que el consumidor piense dos veces antes de consumir. El adicto a la nicotina es una persona que suele ser apartada y, por ello, cada día disminuyen más y más los consumidores.

 

Efectos del tabaco a largo plazo

 

  • Especialmente dañino en el embarazo:

 

El período de gestación del ser humano en su edad temprana es un momento bastante delicado del desarrollo y, en vista de ello, cualquier perturbación química que se ingrese en el organismo de una mujer embarazada puede generar una profunda alteración en el desarrollo normal del bebé.

 

 

  • Enfermedades cardiovasculares:

 

El tabaco tiene la propiedad de incrementar la tensión arterial de aquellos que lo consumen, entre otros efectos negativos en el funcionamiento del corazón. En consecuencia, se recomienda su desuso en pacientes con diagnósticos de hipertensión y otras cardiopatías.

 

 

  • El tabaco y el cáncer:

 

Se ha demostrado con suficiente certeza aquellos daños que puede generar el consumo del tabaco en los órganos principales del cuerpo humano, a tal nivel que se hace frecuente la aparición de enfermedades cancerígenas producto del consumo indiscriminado de esta droga.

A pesar de ser la patología más común el cáncer de pulmón, los adictos al tabaco también pueden sufrir de otras afecciones terribles como el cáncer de vejiga, el cáncer de riñón, entre otras mutaciones. La causa de este fenómeno se encuentra en las sustancias tóxicas de las cuales está compuesto el cigarrillo comercial. 

 

El tabaco y el rol del fumador pasivo

Además de la persona que consume tabaco de forma habitual, los fumadores pasivos también están expuestos a los peligros del humo y, en ocasiones, pueden presentar mayor daño físico que los fumadores principales. 

Esta es la razón por la cual se suele apartar a los fumadores. En especial situación de vulnerabilidad se encuentran los niños y los ancianos que están cerca de los fumadores, los cuales no pueden movilizarse y no tienen más remedio que aspirar el humo que se encuentra en el ambiente. 

Como ya se mencionó, el humo del cigarrillo no sólo se compone de la nicotina sino de otras sustancias altamente tóxicas, las cuales pueden poner tu vida en peligro y la de aquellos que te rodean. En efecto, esta sustancia ayuda a aliviar la ansiedad pero lo hace perjudicando al cuerpo de una manera irreversible.

 

Formas de dejar consumir cigarrillo

Algunos expertos han argumentado que los cigarrillos electrónicos pueden ser bastante útiles para, poco a poco, ir dejando el vicio del tabaco. Sin embargo, a veces ocurre todo lo contrario, así que, sin duda, el método más efectivo es dejarlo de plano y superar el período de abstinencia.

En ese orden, el apoyo de la familia y los seres queridos es determinante para superar esta etapa tan compleja. Si bien el proceso de abstinencia no suele ser tan fuerte como en otras drogas, igualmente se caracteriza por episodios frecuentes de ansiedad donde se pueden dar episodios de recaída recurrentes. 

Afortunadamente, existen comunidades terapéuticas que se reúnen todas las semanas para conversar sobre estos tópicos y, de la misma manera, también existen centros de rehabilitación pensados con el fin de apoyar a los adictos a dejar el consumo del tabaco para siempre.