Spray Nasales

Spray Nasales

La guía última sobre la adicción a los sprays nasales

 

Los sprays nasales son un invento maravilloso que ayudan, principalmente, a aquellas personas que sufren alergias y resfriados que derivan en congestiones nasales. Lo genial de estos medicamentos es que, con tan sólo una aplicación, te liberan de este problema y te permiten seguir haciendo otras actividades. 

No obstante, aunque no lo creas, también es posible desarrollar una adicción a estos sprays debido a que, dentro de su composición química, contienen un fármaco llamado oximetazolina, el cual es el responsable de crear dependencia en quienes le consumen. 

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre los efectos que genera la oximetazolina en el organismo y cuáles son los síntomas habituales de la adicción? Entonces sigue leyendo este artículo donde te brindaremos toda la información en forma detallada y precisa. 

 

Por qué los sprays nasales generan adicción

Como ya se comentó anteriormente, los responsables son algunos compuestos presentes en la presentación química del medicamento, siendo el más popular la oximetazolina. Estas sustancias participan activamente en forma de vasoconstrictores, lo cual colabora en el alivio de la congestión nasal.

Si bien en el pasado existían menos regulaciones sobre estas sustancias, en la actualidad esto ha cambiado mucho y ahora pocos medicamentos se elaboran de este modo. No obstante, muchos escapan a la revisión periódica y es posible encontrarlos en las alacenas de las boticas. 

El asunto con esta adicción es que, por lo general, cuando el adicto toma consciencia de que tiene una dependencia con esta sustancia, ya es demasiado tarde. Siendo un medicamento que se vende sin prescripción, muchas personas se automedican y esto da lugar a efectos negativos en el organismo.

 

Efectos en el cuerpo al consumir sprays nasales en exceso

Uno de los efectos que salta a relucir son los relacionados al corazón. En ese orden, las patologías cardíacas como la hipertensión y taquicardia suelen surgir en mayor medida en aquellas personas que consumen indiscriminadamente de estos medicamentos.

Otro aspecto fundamental es la capacidad que tiene este fármaco de generar un “efecto rebote”, es decir, en la medida en que se consume se requiere más y más aplicaciones de sprays para alcanzar el mismo efecto descongestionante, lo cual da lugar a que nunca se pueda parar efectivamente la congestión nasal.

Sin duda, las patologías que suelen empeorar con su uso excesivo e indiscriminado son aquellas relacionadas a la rinitis crónica y todo lo concerniente a los conductos nasales. En este orden, se han reportado perforaciones del tabique nasal, entre otros casos de interés. 

 

Síntomas de adicción a la oximetazolina

  • Automedicación excesiva: 

Si bien estos medicamentos pueden comprarse libremente sin prescripción, la verdad es que su consumo debe darse conscientemente de la mano de una receta médica ofrecida por un especialista. Si no es el caso, estamos en presencia de una conducta negligente, lo cual es el primer paso para el surgimiento del trastorno adictivo. 

  • Síndrome de abstinencia:

Es incómodo permanecer mucho tiempo con congestión nasal. Sin embargo, cuando frente a esta situación se dejan de lado otros remedios menos invasivos y simplemente se busca una aplicación de spray como sea, entonces estamos en presencia de un problema. 

Por ser una droga como cualquier otra, los adictos/as pueden presentar los mismos síntomas que los adictos convencionales, aunque en menor intensidad. Recuerda que, en este caso, el problema no es el consumo de la sustancia como tal, sino los efectos que puede generar principalmente en el sistema cardiovascular. 

  • Resistencia a ir al médico:

Si una persona tiene una altísima resistencia en ser atendido/a por un especialista médico para aliviar su problema de congestión, entonce es probable de que estemos en presencia de un adicto/a. Estas personas buscan, sobre todas las cosas, mantener el hábito de inhalar el spray aunque no sea la solución real a su problema. 

 

Cómo dejar de consumir sprays nasales

En primer lugar, se trata de asumir que se tiene un problema y esto, lamentablemente, por lo general ocurre cuando se hace presente un evento lamentable. Pero, más allá de eso, lo importante es hacer consciencia de enfermerdad. 

Una vez que se entienda esto, es momento de buscar ayuda, y esto pasa por buscar apoyo en un profesional de la salud mental que sepa brindarte la mejor atención para, poco a poco, superar esta enfermedad.

Otra opción está en buscar el apoyo de un médico especialista en otorrinolaringología, siendo este el indicado de tratar todos aquellos problemas asociados a la rinitis, desvío de tabiques y alergias comunes. Te aseguro que este profesional sabrá indicarte el mejor medicamento que no te genere adicción y en la dosis indicada para solucionar tu condición. 

 

Comentarios finales

El gran problema con los sprays nasales es que es sumamente difícil entender que se padece de una adicción, en especial por la excusa típica de que son necesarios para “aliviar la congestión. No obstante, hay que tener mucho cuidado y tener especial vigilancia con aquellos que lo consumen ya que, como se comentó anteriormente, puede dar lugar a enfermedades cardíacas.