Pasta Base

Pasta Base

5 razones para no consumir la pasta base

 

Si bien la cocaína y la marihuana son las drogas ilícitas más populares para el consumo, existen otra gama de estimulantes que, gracias a su bajo precio y su poder adictivo, representan un gran peligro para aquellos que caen en dicho vicio: es el caso de la pasta base. 

Esta sustancia también se conoce como “Pasta de cocaína” y es la responsable de muchos problemas de consumo en la actualidad. No sólo es dañina por su alto componente adictivo; también lo es por el profundo daño neurológico y físico que genera. 

Por esta razón, hemos decidido traerte las 7 razones por las cuáles no debes consumir la pasta base. El peligro de probar esta droga es real y es necesario que sepas de qué trata antes de caer en la tentación de ingerirla.

 

Qué es la pasta base: definición

Esta sustancia es una de las más dañinas del momento y es producida a partir de los residuos derivados del procesamiento de la cocaína. Una característica fundamental –y la razón por la cual es tan contraproducente- se encuentra en su forma de ser preparada, siendo utilizadas algunas sustancias tóxicas como el ácido sulfúrico y el queroseno. 

La pasta base puede ser fumada tanto en pipa como en forma de cigarrillo y posee diversas denominaciones de acuerdo al lugar donde se comercialice. En el caso de Colombia y Venezuela, esta droga se conoce como “Bazuco”, mientras que en Chile y Argentina se suele usar la denominación de  “Paco” o “Mono”. 

En cuanto a los efectos de la droga, estos se generan a los pocos minutos de haberla probado. No obstante, posterior a los efectos de euforia, suele sobrevenir una recaída sustancial en el ánimo. Esta situación genera un círculo vicioso en el cual el consumidor sigue consumiendo la sustancia con el fin de mantener el efecto por más tiempo.

Razones por las cuales no debes consumir el “bazuco”

Más allá de un tema moral, el apego a las drogas es un asunto que puede perjudicar tu vida y, por lo tanto, es necesario entender las razones por las cuáles hay que evitarlas. A continuación, te traemos las consecuencias que puede tener la pasta base en tu vida de acuerdo al testimonio de especialistas en la materia. 

 

  • Alteraciones mentales:

Además de la exacerbada adicción que produce en quienes la consumen, esta droga también es conocida por generar problemas psíquicos severos como psicosis y alucinaciones sostenidas. 

En ese aspecto, si existen patologías mentales previas, es posible que estas se profundicen a partir del consumo de esta droga. También son vulnerables las personas con predisposición a sufrir enfermedades mentales como hijos de personas con psicosis, etc. 

 

  • Problemas psicosociales:

Esta droga no es distinta a las otras en cuanto a la forma en que suele destruir la vida de las personas. En ese orden, la familia inmediata y las amistades suelen ser las más afectadas por este tipo de conductas adictivas, ya que el consumidor suele robar con el fin de poder drogarse por más tiempo.

Otro efecto que también produce la droga tiene que ver con depresiones de gran intensidad, las cuales incluso pueden dar lugar a intentos de suicido. Por lo tanto, la calidad de vida se encuentra seriamente disminuida al momento de consumir esta sustancia. 

 

  • Daño irreversible en la piel:

Como ya comentamos, la pasta base se elabora con sustancias químicas que son altamente tóxicas para el cuerpo humano. Tal es el caso del ácido sulfúrico y el queroseno, los cuales tienen la capacidad de irritar la piel a tal punto que de generar daños irreversibles.

 

  • Problemas cardiovasculares y respiratorios:

Este estimulante es un derivado de la cocaína y, por tal motivo, causa los mismos efectos cardiovasculares nocivos que amenazan la salud. Por ejemplo, los consumidores habituales son más propensos a sufrir de infartos súbitos o de problemas de hipertensión. 

En cuanto al sistema respiratorio, no hay mucho que agregar. En concreto, los consumidores suelen presentar serios inconvenientes al momento de respirar y, en definitiva, son más propensos a contraer enfermedades respiratorias crónicas. Un caso notable se evidencia cuando los adictos empiezan a expectorar sangre.

 

  • Complicaciones físicas derivadas del consumo de bazuco:

Además del daño severo en la piel, la pasta de cocaína también perjudica otros aspectos estéticos de la persona como el color de los dientes y la capacidad muscular, por mencionar algunos. 

En el caso de la salud dental, muchos consumidores han reportado una pérdida de dentadura total a partir del inicio de la ingesta de esta droga. Esto trae como consecuencia que tengan serios problemas para procesar los alimentos y, además, se convierte en un elemento físico que los aleja del contacto social.

Por último, y no menos importante, es común que las adictos a la pasta base sufran de terribles jaquecas y problemas para conciliar el sueño. Esto produce una seria deficiencia en la capacidad cognitiva y, en casos extremos, puede causar la muerte.

 

Cómo dejar de consumir “pasta base” 

Si has ingerido esta droga con frecuencia y sientes abstinencia de consumo cada vez que dejas de probarla, entonces presentas un problema de adicción. Cabe destacar que la adicción al “Mono” es tratable, tan sólo necesitas de apoyo profesional y de tus familiares más cercanos para dejar atrás a la droga. 

En primera instancia, en la actualidad existen muchos centros de apoyo al consumidor, de carácter público y privado, donde se brinda apoyo psicológico y contención mientras atraviesas la etapa de abstinencia. También hay grupos al estilo de Alcohólicos Anónimos donde puedes conversar con personas igual que tú que entienden por lo que estás pasando. 

Recuerda que todo proceso de dejar una droga debe darse paso a paso y las soluciones mágicas no existen. En ese orden, las recaídas son normales y cada quien tiene su ritmo para dejar de consumir. 

En dado caso, lo importante es asumir el riesgo que genera la droga en tu vida y afrontar las razones por las cuáles estás consumiendo. En promedio, los especialistas comentan que el consumo es apenas un síntoma de algo más profundo en la psiquis, por lo que la psicoterapia es indispensable en este caso para superar la adicción. 

 

Cómo evitar que tus hijos/as consuman el “bazuco”

En este caso, el consejo se extiende a aquellas personas que no son consumidores de esta sustancia pero desean mantener alejados a sus hijos de la droga. Para ello, deben establecer condiciones de cuidado y buena crianza en el hogar. Si la familia se relaciona de forma patológica, es altamente probable que los hijos en cuestión se refugien en las drogas.

Otro consejo es que no debes olvidar lo importante es que tiene la educación para la vida. Un niño/a bien educado sobre los peligros de la droga y sus consecuencias es menos vulnerable a consumir, a diferencia de aquellos que tienen un desconocimiento total. 

El conocimiento es poder y, en esta oportunidad, se trata de darte la oportunidad de tomar buenas decisiones en su vida y así poder construir un futuro de calidad. Si este recurso educativo fue útil para ti, te invitamos a compartirlo con tus familiares y amigos para propagar el mensaje más rápido.