Medicamentos para tos y resfriado

Medicamentos para tos y resfriado

Los peligros de consumir medicamentos para tos y resfriado

No hay dudas de que los medicamentos para la tos y resfriado han revolucionado nuestra manera de sobrellevar las enfermedades comunes del sistema respiratorio. Atrás quedaron aquellas épocas donde la única alternativa para aliviar los síntomas eran los remedios naturales, en ocasiones insuficientes. 

En cambio, en nuestros tiempos modernos simplemente basta con ingerir un simple medicamento que, en la mayoría de las ocasiones, puede adquirirse sin necesidad de una prescripción médica. Pese a esto, aún hay algunos de estos medicamentos para la tos que merecen la atención ya que, aunque no lo creas, pueden generar adicción. 

Muchos de estos medicamentos contienen componentes psicoactivos, los cuales pueden drogarte y crear dependencia cuando los tomas en exceso. Por lo tanto, es importante mantenerse al tanto frente a estos componentes y cuáles debes evitar. A continuación, te contaremos todo acerca de las sustancias adictivas en los medicamentos para la tos y el resfriado.

 

Medicamentos para tos y resfriado: definición y características

Como su nombre lo indica, estos medicamentos han sido desarrollados con el fin de suprimir los síntomas y curar el resfriado común, el cual es una de las enfermedades más recurrentes a nivel mundial.

La maravilla de estos medicamentos se encuentra en que son de fácil adquisición y efecto inmediato, siendo posible ingerirlos tanto en forma de pastillas, jarabes o mezclados con agua. Sin embargo, en los últimos tiempos se han convertido en una de las drogas preferidas por los jóvenes ya que pueden comprarse sin receta.

Los medicamentos para tos y resfriado que tienen efectos psicoactivos son aquellos que poseen Codeína y Dextrometorfano (DXM), siendo estos componentes aquellos que intervienen en calmar la tos aguda. El problema es que, en grandes concentraciones, puede producir euforia y alteraciones conductuales inherentes a la droga.

Esto ha dado lugar a que se suspenda la venta de medicamentos con estos componentes en muchos países. Sin embargo, en casos de gripes muy severas, es posible que se recete un medicamento con estos componentes, así que nunca se está exento de caer en el consumo de dicha sustancia.

 

Efectos a corto plazo del consumo de medicamentos para tos y resfriado

Si consumes estos fármacos en forma moderada y según una receta médica, no hay por qué preocuparse. El problema surge cuando se inicia un consumo patológico, el cual analizaremos sus efectos a continuación: 

 

 

  • Descoordinación psíquica y motora:

 

Entre los síntomas más recurrentes de una persona que está intoxicada con estos fármacos se encuentran la incapacidad para comunicarse de forma oral, la descoordinación motora y la sedación en general. Hay que recordar que los componentes adictivos comparten propiedades con los derivados del opio, de esta manera se justifican estos síntomas. 

 

 

  • Malestar físico general: 

 

En este caso, se han reportado casos donde el consumidor presenta fuertes dolores estomacales que incluso pueden dar paso a nauseas severas.  Al respecto, este efecto es esperable ya que estos medicamentos poseen otros componentes que suelen ser difíciles de digerir en el estómago. 

Otro efecto recurrente es el aumento de la presión sanguínea y un aumento en las pulsaciones del corazón, también acompañados en ocasiones con una alteración en la visión periférica de aquel que consume. Este es un riesgo notable en especial para aquellas personas que sufren de condiciones cardíacas crónicas. 

El peligro también aumenta en casos donde la sustancia ha sido mezclada con otras drogas como el alcohol. En ese caso, el sistema nervioso central se debilita tanto que es posible que se detenga el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Afortunadamente, el adicto puede revivirse mediante reanimación cardiopulmonar. 

 

Efectos a  largo plazo del consumo de medicamentos para tos y resfriado

En la actualidad, los expertos afirman que no hay evidencia concluyente sobre los efectos que pueden generar el consumo de estas sustancias a largo plazo ya que, como se mencionó en las líneas anteriores, estos medicamentos fueron desarrollados para ser tolerados por el organismo bajo un consumo moderado.

El asunto es que, al igual que otras sustancias psicoactivas, estas drogas pueden dañar la manera en que la persona se desenvuelve con los demás. Es decir, le convierte en un adicto/a que necesita de la sustancia para poder sentirse mejor y, por ello, no puede insertarse adecuadamente en la sociedad.

Por ejemplo, los adictos a estos medicamentos suelen caer en hechos delictivos o en conductas perniciosas como la prostitución con tal de tener la capacidad de mantener el consumo. También suelen vivir en ambientes conflictivos y familias disfuncionales, donde el comportamiento patológico es un elemento que daña y quiebra a todos sus miembros. 

Por lo tanto, es importante reconocer cuando una persona es vulnerable a caer en vicios y, en tal sentido, ayudarla a seguir adelante apoyándole en otras disciplinas de crecimiento. En especial riesgo están aquellos niños/as que no tienen la atención adecuada en su hogar y se apoyan en la sustancia como forma de tolerar la realidad.

 

Cómo dejar de consumir los medicamentos para tos y resfriado

En primer lugar, hay que reconocer que se tiene un problema de consumo y, en ese orden, buscar ayuda especializada. Si te sientes vulnerable al pedir ayuda, ten en cuenta que más vulnerable eres cuando dependes de la sustancia, así que manos a la obra.

En cuanto a la atención especializada, te recomendamos buscar un centro de asistencia donde se brinde el correcto acompañamiento psicosocial y un sólido apoyo durante la fase de abstinencia. Algunos pueden requerir el internamiento o no, pero lo importante es que te brinden las herramientas para salir adelante. 

Por último, y no menos importante, el rol de los seres queridos es fundamental en este proceso de sanación. Al apoyarse en sus familiares y amigos, el adicto/a podrá alcanzar las fuerzas mentales necesarias para soportar el período de abstinencia y así, en poco tiempo, dejar de consumir para siempre. 

 

Cómo evitar que mis hijos sean adictos a los medicamentos para la tos y resfriado

En primer lugar, debes estar al pendiente de que el médico de cabecera no le recete un medicamento con los componentes antes mencionados en caso de presentar un resfriado. Luego, te invitamos a hablar abiertamente sobre el tema bajo un ambiente de respeto y comunicación. Recuerda que si no hablas sobre esto con tus hijos/as, alguien con malas intenciones lo hará.

Finalmente, el mejor consejo que se puede dar es aquel que va ligado a la construcción de un hogar sano, es decir, un hogar donde impere el respeto, el amor y la consideración de todos. Si tus hijos poseen una buena crianza basada en el amor y tienen valores familiares sólidos, te aseguramos que no caerán en ninguna droga por más que otros les insistan.