Marihuana

Marihuana

La Marihuana y sus efectos en el organismo

 

La Marihuana es una droga que está en la boca de todos en la actualidad. Sus defensores argumentan que no causa más daño que las drogas legales y, por ello, merece ser legalizado su consumo. 

Otras opiniones tienen sus detractores, los cuales opinan que el daño generado por esta sustancia es sumamente nocivo y, en consecuencia, debe ser prohibida. Lo cual, nos deja con la siguiente interrogante: ¿La marihuana realmente es tan dañina? Nos proponemos responder a esta pregunta en el presente artículo. 

 

Origen de la marihuana

Los inicios del consumo de esta droga se remontan a cientos de años, siendo significativo su uso en regiones de Asia y Sudamérica. En efecto, a partir de la planta del cáñamo (conocida científicamente como el Cannabis Sativa) se extraen las flores y hojas que, posterior a una preparación adecuada, dan pie a la sustancia conocida. 

Su uso principal ha estado ligado al ámbito tradicional, siendo popular para el tratamiento de enfermedades crónicas debido a su potente efecto analgésico. Es así como es usado por chamanes y otros curanderos a modo de medicina tradicional.

También hay que destacar su uso con fines religiosos, tal es el caso de algunas tribus indígenas que consumen la marihuana para, en base a su creencia, tener un mayor contacto con sus dioses celestiales. Es así como su uso fue popularizándose poco a poco en diversos estratos de la sociedad. 

Actualmente, la marihuana es una de las drogas más consumidas y es lícita en muchos países, los cuales han respondido a las demandas de sus defensores en vista de que, según su criterio, el impacto de su consumo no es mayor al de las drogas legales convencionales.

Por último, esta droga tiene diversos nombres y, para el caso de América Latina, suelen llamarse “verde”, “yerba”, entre otros. En cambio, en Estados Unidos la marihuana se denomina “weed”, “Mary Jane” y “Pot”, por mencionar algunos nombres. 

 

Efectos a corto plazo de la marihuana

A diferencia de otros estimulantes, la marihuana no genera efectos drásticos en el cuerpo. Sin embargo, su consumo prolongado puede generar efectos nocivos en el organismo. A continuación, presentamos los efectos a corto plazo: 

 

 

  • Cambio conductual:

La marihuana es reconocida por ser una droga que tiende a relajar a las personas, teniendo un efecto analgésico en casos de dolor extremo. Es así como las personas suelen consumirla bajo el criterio de que es un sedante natural.

 

  • Alteración de los sentidos:

Del mismo modo que otras drogas, la marihuana genera una modificación en la manera en que se perciben las cosas, alterando de gran manera el tacto, la audición y la visión periférica de aquel que la consume. 

Otro efecto notable es la pérdida de la capacidad para mantener la memoria y realizar operaciones complejas. Por eso, se suele recomendar que no se consuma esta droga cuando alguien se dispone a conducir, ya que sus sentidos estarán seriamente afectados.

 

  • Aumento del apetito:

Luego de consumir cannabis, es común que surjan enormes deseos de comer algo, preferiblemente comida chatarra. Esto es algo común en los consumidores de marihuana y es una de las razones por las que siempre suelen tener a mano algún alimento para saciar este deseo. 

 

  • Ataques psicóticos:

Muchas personas han reportado la aparición de brotes psicóticos posterior al consumo de esta droga. Por otra parte, también los ataques de pánico, ataques de paranoia y las alucinaciones son frecuentes en personas con historial en problemas psiquiátricos.

En tal sentido, algunas investigaciones sugieren que esta droga puede inducir a condiciones psicóticas reversibles en aquellas personas que presenten las condiciones psíquicas adecuadas para esto.

 

Efectos a largo plazo del consumo de Cannabis

 

  • Disminución de capacidades cognitivas:

Este es, quizás, el efecto más dañino de todos los que la marihuana puede generar al ser consumida por largos períodos de tiempo. En tal sentido, la sustancia elimina poco a poco las neuronas del cerebro de quien la consume y esto trae, como consecuencia, que su coeficiente intelectual y su memoria se reduzcan de forma dramática.

 

  • Problemas respiratorios: 

Al ser una droga que se inhala, también perjudica a los pulmones de la manera en que lo hacen otras sustancias que se fuman como el tabaco, el opio, entre otros. En ese orden, genera un daño pulmonar importante y las personas que consumen con frecuencia son más vulnerables a la aparición de enfermedades respiratorias de gravedad. 

 

  • Pobre desarrollo cerebral:

Para el caso de los adolescentes, se conoce que el consumo de marihuana es altamente dañino ya que impide el desarrollo normal del cerebro. Por ejemplo, se ha encontrado que aquellos que han fumado marihuana desde edad muy temprana han tenido un desarrollo bastante pobre de su coeficiente intelectual.

Caso contrario ocurre con los adultos. Una vez que suelen dejar atrás el consumo habitual, por lo general suelen recuperar algunas de sus capacidades cognitivas sin necesariamente llegar a la plenitud antes del consumo. 

 

  • Problemas psicosociales:

Todas las drogas generan serios problemas para relacionarse con los demás y actuar en consecuencia. En tal sentido, la marihuana también puede generar cambios conductuales que den lugar a que la persona empiece a tener actitudes delictivas.

Por ejemplo, los adolescentes que provienen de hogares frágiles y caen en el consumo, generalmente suelen tener problemas para dejar atrás el vicio y esto les impide notablemente que puedan construir un futuro prometedor.

Por último, son más vulnerables los familiares y las personas cercanas a los efectos de la droga sobre el consumidor, en especial con el desinterés que pueda presentar por trabajar o por hacer algo distinto a fumar marihuana.

 

Cómo superar la adicción a la marihuana

Los más acérrimos defensores del consumo de la marihuana afirman que esta no genera adicción y, por lo tanto, merece ser legalizada. No obstante, esto no es cierto y, aunque no es tan adictiva como otras drogas, igualmente sí genera dependencia en aquellos que la consumen de forma habitual.

Para superar esta adicción, basta con que la persona tenga el verdadero deseo de dejar atrás el consumo de la sustancia. Una vez que asuma el problema, debe acercarse a un centro de atención especializado donde le brindarán todos los cuidados necesarios mientras pasa por el proceso de abstinencia. 

Finalmente, hay que destacar el papel importantísimo que juega la familia y los seres queridos en esta etapa tan crucial. Es normal que el adicto suela decaer y, en ocasiones, sienta que ya no puede más, pero con el acompañamiento adecuado es capaz de resistir las ganas de consumir y, en consecuencia, recuperar su vida. 

 

Cómo prevenir que mis hijos consuman marihuana

Esta es la preocupación de muchos padres y, más aún, de aquellos que viven en países que legalizaron su consumo. Afortunadamente, es posible evitar que tus hijos consuman y esto lo puedes lograr a través de una educación abierta y sin restricciones. 

En la medida en que les hables de las drogas, sus efectos y los peligros que representan, menor son las posibilidades de que caigan en este vicio. Del mismo modo, también es vital construir un ambiente familiar y de apoyo que sea sostén emocional para los más pequeños.