Derivados del opio

Derivados del opio

Conoce los peligros de consumir los derivados del opio

La relación del ser humano con las drogas se remonta a muchos siglos atrás, donde el consumo se daba principalmente con fines religiosos y para rituales de iniciación espiritual. Desafortunadamente, en la actualidad estas sustancias tienen otro significado y se han transformado en grandes peligros para la humanidad. Tal es el caso de los derivados del opio.

El consumo recreativo de drogas ha traído como consecuencia el surgimiento de un mercado ilegal y criminal de tráfico de sustancias, en el cual se vende cualquier sustancia psicotrópica sin importar el daño físico que pueda causar a la persona.

En tal sentido, los derivados del opio son uno de los fármacos más peligrosos que existen en la actualidad, por lo que es necesario tener información de primera y al detalle sobre cómo esta droga funciona y cuáles son los efectos que genera en el cuerpo. Eso es lo que nos propondremos en las siguientes líneas.

 

Cuáles son los derivados del Opio

Con “derivados del Opio” nos referimos a aquellos narcóticos que son extraídos a partir de la hoja de la Amapola, siendo recetados en la actualidad bajo estricta prescripción médica y con miras a aliviar el dolor extremo.

A pesar de cumplir con sus propiedades analgésicas, se caracterizan por ser profundamente adictivos, lo cual representa un gran riesgo para aquellos/as que construyen dependencia con estas sustancias. Los derivados del Opio que más se consumen en la actualidad son la Morfina, la Codeína y la Heroína, siendo ilegalizadas las dos últimas a principios del siglo pasado.

La Morfina, en particular, posee una capacidad analgésica excepcional y puede disminuir notablemente la sensación de dolor sin necesidad de sedar totalmente a la persona. Sin embargo, se han buscado alternativas para sustituirla, siendo la Marihuana Medicinal la mejor candidata hasta los momentos. 

Si tu médico de cabecera te receta un opiáceo para aliviar el dolor, te recomendamos estar bien al pendiente sobre los efectos que genera en tu organismo y si empiezas a desarrollar una adicción. Al respecto, dependiendo de su agudeza, es preferible soportar el dolor en vez de tomar una droga tan poderosa. 

 

Efectos de los derivados del Opio a corto plazo

Si bien los efectos inmediatos al consumir estas drogas están relacionados a la calma y al placer, no siempre es así y pueden generar efectos negativos nocivos para tu organismo. A continuación, te presentamos los efectos más habituales: 

 

 

  • Somnolencia severa:

 

En casos de sobredosis o un consumo excesivo de estas sustancias, las personas pueden presentar una somnolencia tan profunda que, incluso, pueden dar lugar a asfixias sin posibilidad de reaccionar. A este fenómeno se le llama depresión respiratoria y es un peligro real para los consumidores. 

 

 

  • Cambios conductuales severos:

 

Al ser funcionar como calmantes poderosos, estas drogas generan cambios del estado de ánimo profundo, en el cual se puede pasar de una profunda euforia a una apatía y desinterés profundo por todo lo que rodea al consumidor. En este caso, también se presenta una lentitud notable para llevar a cabo actividades físicas. 

 

 

  • Problemas cognitivos graves:

 

Al respecto, se ha reportado que los consumidores frecuentes de opiáceos sufren un deterioro notable en el funcionamiento del cerebro, con especial énfasis en la resolución de problemas complejos. También otro aspecto a destacar es la pérdida de memoria a corto plazo y la incapacidad de poder concentrarse.

 

 

  • Malestar general: 

 

Aunque este efecto no es tan común y se da, principalmente, en aquellos adictos que consumen en demasiada cantidad, hay que tomar en cuenta que estas drogas pueden provocar efectos  indeseables como vómitos y diarrea.

 

Efectos de los derivados del Opio a largo plazo

A diferencia de otras sustancias, los derivados del opio no suelen dejar graves secuelas en el organismo, pero su verdadero daño es mediante la sumisión de la persona a depender de la sustancia como única fuente de placer. A continuación, los efectos a largo plazo más resaltantes: 

 

 

  • Profunda adicción al narcótico:

 

El gran problema de estas drogas –y la razón principal por la cual sus usos fueron descontinuados e ilegalizados –es que son altamente adictivas, a tal nivel que muchos adictos pueden morir debido a la intensidad de los síndromes de abstinencia que surgen al dejar de consumir. 

Afortunadamente, se han desarrollado tratamientos efectivos y otras sustancias que sirven de sustituto para que, poco a poco, el adicto vaya dejando de consumir a su ritmo personal. Pero esta no es una posibilidad que tienen la mayoría de los adictos, así que resulta en un gran inconveniente, especialmente en el tercer mundo.

 

 

  • Problemas psicosociales graves para el individuo: 

 

Un resultado contraproducente para el consumidor radica en que, producto de su grave adicción, es capaz de cometer delitos o caer en la prostitución con tal de seguir satisfaciendo sus ansias de consumo. 

Por lo tanto, se puede decir que buena parte de la delincuencia que existe en estos momentos se deriva de personas adictas que necesitan dinero para continuar con el hábito de consumo, siendo los derivados del opio una de las sustancias más consumidas. 

En general, estas personas tienen serias dificultades para relacionarse de forma sana con otros y si viven con su entorno familiar, se caracterizan por hurtar o tener graves problemas de irritabilidad ya que lo único que los mueve es cómo conseguir dinero para consumir más y más.

 

Cómo dejar de consumir los derivados del Opio

En primer lugar, lo importante es reconocer la problemática personal. El problema con estas drogas es que las personas pierden todo contexto rápidamente y creen que tendrán que vivir con ella por siempre pero no es así, simplemente es cuestión de proponerse dejarla atrás. 

Luego, se hace necesario buscar ayuda en algún centro especializado donde ofrezcan acompañamiento psicológico y apoyo en el proceso de abstinencia. Al respecto, existen muchos centros públicos y privados donde es posible internarse con el fin de lograr dejar atrás la adicción. 

Por último, es importante apoyarse en la familia y en todo aquel que tenga una cercanía afectiva. Cuando sientas que no puedes sostener por más tiempo la abstinencia, tu familia puede ser un punto de apoyo en donde sostenerte. Recuerda que no sólo estás dejando la sustancia por tu bien, sino también por el de aquellos que te rodean. 

 

Cómo evitar que tus hijos consuman derivados del Opio

En primer lugar, la clave se encuentra en construir un hogar receptivo y saludable, donde los problemas se diriman de forma sana y la comunicación y el amor sean el pilar fundamental. En promedio, las personas que caen en vicios de drogas son aquellas que provienen de hogares rotos y disfuncionales, así que cuidado con esto. 

En tal sentido, te invitamos a ser abierto/a con tus hijos/as y explicarles todo lo que tenga que ver con estas drogas. Es preferible que te adelantes y le expliques todos los pormenores a que otra persona extraña y maliciosa lo haga por ti.