Cocaína

Cocaína

Cocaína: todo lo que necesitas saber sobre esta droga

En esta oportunidad, te hablaremos sobre un tipo de droga que ha sido sumamente popularizada pero, aunque no lo creas, es una de las más dañinas y peligrosas que puedes consumir en la actualidad: la cocaína. 

Esta sustancia ha sido popularizada en diversas películas como la droga de los ricos y, entre sus consumidores más habituales, se encuentran los trabajadores altamente cualificados que desean mejorar su rendimiento a través de una droga estimulante. 

Esta guía detallada está diseñada con el fin de brindar información confiable para que, antes de intentar probar esta droga, tengas una idea de los efectos que ocasiona en el organismo a corto y largo plazo. Por ello, te invitamos a revisarla en detalle y esperamos que te permita reflexionar sobre su consumo.

 

Qué es la “Coca”: definición

También denominada “Coca”, “Nieve”, “Dama Blanca” o “Perico”, la cocaína es una droga altamente adictiva y estimulante que se caracteriza por modificar de forma sustancial la conducta de aquel que la consume. 

Esta droga tiene su origen en el cultivo de la hoja de coca en regiones de Sudamérica, siendo utilizada principalmente a inicios del siglo XX en la elaboración de medicamentos para tratar diversas enfermedades. 

Una vez conocido su propiedad altamente adictiva, se convirtió en una de las drogas más comercializadas por los traficantes, siendo altamente popular su consumo entre los años 80 y 90. A pesar de tener un alto precio de venta en la actualidad, aún algunas personas suelen consumirla con regularidad.

Otro aspecto a mencionar es su versatilidad para ser consumida, ya que puede ingerirse mediante inhalación e inyección. En cuanto a su precio, suele aumentar de acuerdo a su nivel de pureza, siendo mezclada principalmente con maicena, talco, azúcar u otros estimulantes como las anfetaminas.

 

Efectos del consumo de cocaína a corto plazo

Como una droga excesivamente estimulante, la cocaína genera unos efectos en el organismo que, en función de la cantidad de ingesta, pueden variar en intensidad. A continuación, te presentamos los efectos más comunes al corto plazo. 

 

 

  • Euforia y estado de alerta:

 

Un efecto instantáneo al consumir cocaína – y unas de las razones por las cuales es tan consumida en entornos empresariales- tiene que ver con una sensación energética que invade todo el cuerpo. En tal sentido, disminuye el deseo de dormir y aumenta la agudeza de los sentidos.

No obstante, hay que resaltar que este efecto no dura por siempre y viene cargado de un fuerte componente adictivo en el cerebro. Al aumentar el aparente placer, el cerebro empieza a construir una dependencia con la sustancia, lo cual es contraproducente para la salud. 

 

 

  • Paranoia y malestar general:

 

Otro rasgo general de este estimulante tiene que ver con la excitabilidad aguda, lo cual se traduce en una capacidad superior de sentir, tocar o ver todo lo que está alrededor de la persona. En ese caso, algunas personas han reportado tener episodios de paranoia debido a estas sensaciones agudas. 

Otros malestares de menor intensidad pero que también afectan son el aumento de la temperatura corporal y la dilatación de los ojos, siendo este el principal síntoma para reconocer a alguien que se encuentra intoxicado con cocaína.

Por último, un aspecto notable a considerar se relaciona con la aparición de síntomas de ansiedad extrema, irritabilidad y vértigo, junto a un gran aumento de la presión arterial. Algunas personas han reportado malestares cardiovasculares inmediatos producto del consumo de dicha sustancia.

 

Efectos del consumo de cocaína a largo plazo

Si bien esta droga se hace sentir en el organismo al poco tiempo de ser ingerida, es a largo plazo donde se pueden observar los peores efectos de consumo ya que afecta al organismo en su conjunto. Estos efectos son los que presentamos a continuación:

 

 

  • Problemas cardiovasculares:

 

Las personas que consumen cocaína de forma habitual tienden a desarrollar mayor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular de importancia. En ese orden, son comunes los infartos, las arritmias cardíacas y los infartos de miocardio. 

 

 

  • Problemas digestivos:

 

A la larga, la ingesta de esta droga genera un daño irreversible en el sistema digestivo que se manifiesta mediante úlceras estomacales que, por lo general, suelen ser bastante mortales para quienes la padecen. Por otra parte, también son comunes otras patologías como los vómitos y diarrea interna.

 

 

  • Problemas respiratorios:

 

En este sentido, es esperable que, tras una prolongada inhalación de estimulantes en forma de polvo, empiecen a surgir alternaciones de la respiración que, en sus casos más extremos, pueden producir la muerte de una forma dolorosa. 

Ese es el caso de las pulmonías y demás complicaciones respiratorias que pueden surgir al partir del consumo exacerbado de esta sustancia. Un rasgo notable de los consumidores habituales de cocaína es que, en promedio, presentan secreciones de sangre en la nariz.

 

Otras complicaciones que pueden surgir al consumir cocaína

 

 

  • Enfermedades de transmisión sexual:

 

Las personas que se inyectan cocaína son más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual debido a que el intercambio de inyectadoras es bastante común. Por eso, por lo general las personas prefieren consumir cocaína en polvo, de tal manera de evitar el contagio.

 

 

  • Problemas con el entorno:

 

Debido a su efecto altamente estimulante y adictivo, la cocaína provoca fuertes alteraciones conductuales que se traducen en una gran manía y agresividad. Es por ello que, la mayoría de las veces, las personas adictas a esta sustancia tienen problemas con su familia y su entorno cercano. 

Estos síntomas conductuales pueden agravarse cuando la dependencia a la droga aumenta. En ese caso, la persona puede estar tentada a robar o a caer en la prostitución únicamente con el fin de obtener recursos para consumir más y más. 

Este es el motivo por el cual se ha declarado a la cocaína como un asunto de interés público para la mayoría de los países, en función de campañas de concientización sobre sus efectos y apoyo psicosocial a los adictos.

Cómo superar la adicción a la cocaína

Dejar de consumir una droga tan adictiva como la cocaína es bastante complejo, pero no es imposible de lograr. Al contrario, existen muchísimos programas estatales y privados que brindan un apoyo especializado a los adictos, garantizando de ese modo que rompan con la adicción y puedan reintegrarse a la sociedad.

Un rasgo a destacar es que, en primera instancia, hay que aceptar que se padece un problema. Una vez que se reconoce, es posible salir adelante y, en tal sentido, existe apoyo de sobra. Por ejemplo, existen diversos grupos de apoyo que apoyan a los consumidores y sirven de catarsis y apoyo para aquellos que sienten que no pueden lidiar con la dependencia. 

También hay que destacar el rol que tiene la familia. En promedio, un adicto que cuenta con el apoyo de sus familiares y su entorno más cercano, es capaz de mantenerse sobrio por mayor cantidad de tiempo y, además, dejar de consumir más rápidamente.

Por último, la palabra de aliento que te dejamos es que no te desanimes si en algún momento recaes en el consumo. Esto es algo normal y le puede pasar a cualquier persona con este problema. Sin embargo, no hay que rendirse y hay que seguir esforzándose por dejar de consumir. En la medida en que entiendas esto, podrás dominar mejor tus ansias de drogarte.