Barbituricos

Barbituricos

Los Barbitúricos y sus efectos en la salud

Los Barbitúricos son sustancias con propiedades sedativas y de relajación que fueron sintetizadas con fines médicos pero que, gracias a su enorme capacidad adictiva y su elevado riesgo de producir sobredosis, han sido descontinuadas paulatinamente. 

Se suelen usar en casos de patologías severas de insomnio y en ciertos casos donde se requiere un sedante fuerte para dormir a una persona antes de una intervención quirúrgica. Sin embargo, el organismo no causa resistencia a estos fármacos y pueden causar la muerte con una pequeña dosis.

El consumo de sustancias es un problema para cualquier persona, pero esta droga en particular debe evitarse sobre todas las cosas. Por eso, hemos decidido ofrecerte una guía informativa sobre los Barbitúricos y los efectos que genera en las personas que lo consumen.

 

Barbitúricos: definición y características

Los Barbitúricos son todos aquellos fármacos que, en base a su composición química, son derivados del ácido barbitúrico. Fueron desarrollados con fines medicinales, especialmente con miras a tratar episodios depresivos en pacientes con condiciones psiquiátricas severas. No obstante, en la actualidad se usa exclusivamente para tratar problemas de sueño. 

Una característica fundamental de estas drogas es su alta capacidad de sedar. Al ser consumida en grandes cantidades, puede deprimir el sistema nervioso central con tanta fuerza que, por lo general, induce estados de coma y, posteriormente, la muerte.

Los Barbitúricos son medicamentos altamente controlados y sólo se pueden adquirir bajo estricta prescripción médica. Sin embargo, pueden conseguirse en el mercado negro y, desafortunadamente, muchas personas los utilizan como un método eficaz de conseguir el suicidio.

Por último, su uso principal se da en pacientes con epilepsia o como componente de la anestesia general. En tal sentido, se suele agregar una dosis mínima de tal manera que realice la función sedante pero sin provocar una sobredosis indeseada. 

 

Efectos de los Barbitúricos en el corto plazo

Al igual que otras drogas, los Barbitúricos también tienen efectos secundarios notables que vale la pena enumerar. A continuación, les traemos los efectos más significativos: 

 

 

  • Somnolencia severa: 

 

Como ya se mencionó anteriormente, esta droga tiene la capacidad de sedar al organismo de una forma bastante agresiva, lo cual puede dar lugar a episodios severos de somnolencia y descoordinación psíquica y motora.

En ese orden, es posible reconocer a una persona bajo los efectos de la sustancia debido a que tiene dificultades para articular palabras, poca movilidad motora e incapacidad para llevar a cabo cualquier tarea de cierta dificultad.

Por tal motivo, se recomienda a los consumidores de Barbitúricos que no realicen actividades donde se requiera pensar rápido y tener activos los sentidos. Este el caso de la condición de vehículos, entre otros oficios. 

 

 

  • Problemas cognitivos: 

 

Los adictos a estas sustancias se caracterizan por tener una capacidad mental reducida en comparación a aquellos que no consumen drogas. En tal sentido, el síntoma fundamental es la pérdida del juicio y una pérdida temporal de la memoria.

Efectos de los Barbitúricos en el largo plazo

El consumo prolongado de Barbitúricos pone en gran riesgo a las personas, ya sea por su acción rápida en crear dependencia o por su ultra actividad sedante que conduce a la muerte. Los siguientes efectos son aquellos que han reportado los adictos a esta  sustancia luego de consumirla por largos plazos. 

 

 

  • Alta dependencia a la sustancia: 

 

Sin duda, este es el mayor riesgo con el que deben lidiar aquellas personas que deben consumir Barbitúricos. Se han reportado altas dependencias con apenas unas pequeñas dosis de consumo. Esto puede dar como resultado una adicción tan severa que, en ocasiones, conduce a la muerte por sobredosis. 

El adicto por Barbitúricos es una persona bastante dependiente y, por lo tanto, está en riesgo de caer en conductas delictivas o en aquellas que pongan en peligro su vida y su dignidad – como la prostitución, por mencionar algunas -. En ese sentido, lo ideal es impedir que sus niveles de consumo le induzcan la muerte. 

El consumo elevado también trae como consecuencia una desvinculación con la familia y las personas cercanas, lo cual es nocivo para la estabilidad psíquica del adicto y lo invita a seguir consumiendo. Un aspecto fundamental también tiene que ver con la incapacidad de establecerse en la sociedad como un individuo normal y corriente. 

En el caso de las personas que consumen esta droga por razones médicas, no se ha reportado mayor problema en cuanto a adicciones severas. No obstante, es importante que el control médico esté siempre presente para evitar el surgimiento de alguna dependencia.

 

 

  • Fuerte daño cognitivo: 

 

El tema con el consumo prolongado de esta droga es que la persona, básicamente, pierde su lucidez mental y ya no puede pensar con la misma claridad que lo hacía en el pasado. De repente, se empieza a volver más lento/a para resolver problemas, presenta una caída profunda en su coeficiente intelectual y tiende a bajar su desempeño en el aspecto laboral. 

Por eso, el consumo médico debe ir acompañado de supervisión médica con el fin de evitar una alteración notable en el cerebro. En el caso de los adictos, el panorama es terrible ya que la sustancia los incapacita más y más.

 

Cómo dejar de consumir Barbitúricos

Dejar atrás la adicción a estas drogas es complicado pero no imposible y, para lograrlo, se necesita de una terapia psicosocial especializada que acompañe al adicto en la difícil y dolorosa etapa de abstinencia de la sustancia. 

Para el caso de las prescripciones médicas, el uso se debe suspender única y exclusivamente bajo supervisión del profesional de la salud, ya que la descontinuación radical de la sustancia puede generar fuertes reacciones incómodas y dar lugar a una escalada de consumo. 

Para el paciente adicto, es fundamental entender que se tiene un problema y, en consecuencia, buscar la ayuda adecuada. Afortunadamente, existen muchos centros de apoyo tanto públicos o privados que brindan la atención requerida durante el tiempo que sea necesario. 

Por último, el rol de la familia y los seres queridos es fundamental. El adicto, por lo general, es una persona que necesita de la sustancia para sostenerse en el momento y escapar, por lo que la familia y las personas cercanas pueden sustituir a la sustancia y convertirse en sanas bases psíquicas que permitan la sanación efectiva del enfermo.

 

Cómo evitar que tus hijos/as consuman Barbitúricos

Si tu hijo/a tiene una condición crónica en la cual no tiene más opción que consumir esta sustancia, no tienes más remedio que acompañarlo y asistirlo en el proceso. Pero no olvides estar al pendiente siempre sobre los efectos en su organismo y mantener un contacto constante con el personal médico a cargo. Recuerda que en la prevención está la clave.

No obstante, para aquellos casos donde no se requiere el consumo de la sustancia, hay que tomar la misma aproximación que se debe hacer respecto a las otras drogas convencionales: es decir, mantener un clima de respeto y amor en el hogar para discutir sobre estos y otros temas de interés.