Adicción al Trabajo

Adicción al Trabajo

Consejos para dejar de ser un “Workaholic”

La voluntad de trabajar es un valor que se respeta y se enaltece en la mayoría de los países de occidente. No obstante, cuando las ganas de trabajar son tan grandes que sobrepasan el deseo de dormir o descansar, entonces es posible que nos encontremos con un problema. Dicho problema es la adicción al trabajo, y es lo que hablaremos a continuación. 

Los adictos/as al trabajo, también conocidos como “Workaholic”, son aquellas personas que crean una dependencia con el placer de trabajar, de la misma forma en que lo hacen los adictos convencionales a sustancias externas como la cocaína, la marihuana, entre otros. 

Debido a que muchas personas sufren de esta dependencia tan severa y dañina, hemos decidido hacer el presente artículo donde brindaremos información útil, los efectos más conocidos y consejos sobre cómo superar esta adicción. ¡Sigue leyendo con nosotros! 

 

Adicción al trabajo: Definición

Así como ya se mencionó, los “Workaholics” son aquellas personas que no pueden dejar de trabajar bajo ninguna circunstancia, incluso si esto pone en peligro su salud física y su relación con los demás.

Si bien esta actitud es bastante alabada en occidente, la verdad es que es muy dañina y hay que tener cuidado ya que, en casos severos, puede comprometer incluso la vida de las personas. Otro aspecto a tomar en cuenta es el daño psíquico que terminan presentando las personas adictas al trabajo. 

 

Síntomas de la adicción del trabajo

  • Incapacidad de permanecer sin trabajo: 

Para cualquier persona es angustiante el hecho de estar desempleado/a. Sin embargo, en el caso de los adictos al trabajo esto es algo simplemente inaceptable e insoportable. A tal nivel es la insatisfacción que sienten que buscan volver al trabajo como sea y no se permiten descansos obligatorios y necesarios como las vacaciones de verano. 

  • Todo tiene que ver con el trabajo:

Para esta clase de personas no existe otro tema de conversación que no sea ligado al trabajo, de la misma forma en que siempre todo lo que hacen tiene que ver de alguna u otra forma con ello. En casos muy extremos, incluso, muchos dependientes han reportado dejar de comer o dormir con tal de seguir trabajando. 

  • Severos problemas interpersonales:

Al no disponer de tiempo libre por estar siempre trabajando, los “Workaholics” tienen muchísimos problemas para relacionarse con los demás y, por lo general, suelen sentir el rechazo de sus parejas y seres queridos. En ese orden, el aislamiento es el común denominador de aquellos que padecen esta adicción. 

 

Causas de la adicción al trabajo

  • Problemas psíquicos:

Este elemento es típico, siendo la principal razón por la cual la gente se vuelve “workaholic”. En este caso, estas personas usan el exceso de trabajo como una forma de abstraerse del mundo y olvidar los problemas, de la misma manera en que otros adictos consumen sustancias para vivir otras experiencias. 

  • Culturas organizacionales poco saludables:

Como ya se comentó, este es un aspecto que suele ser muy valorado en algunas organizaciones pero es contraproducente y, paradójicamente, va en contra de la productividad. En tal sentido, las empresas que promueven el trabajo excesivo se caracterizan por tener entre sus miembros a personas adictas al trabajo. 

  • Incapacidad de delegar:

Los adictos al trabajo también resaltan por ser personas que gustan de acumularse de trabajo y, en ese orden, son incapaces de ceder o delegar parte de su carga, todo con tal de permanecer la mayor cantidad de tiempo trabajando. 

 

Riesgos de ser adicto/a al trabajo

  • Riesgos psíquicos:

Una persona que invierte más tiempo de lo debido en el trabajo es más propensa a sufrir de depresiones y episodios severos de burnout, requiriendo largas horas de descanso para poder recuperarse. Del mismo modo, el aislamiento producto del alto nivel de trabajo puede hacer merma en su salud mental. 

  • Problemas neurológicos y cardiovasculares:

Al igual que la mente, el cuerpo también sufre por exceso de trabajo y, en este caso, la persona se expone a sufrir problemas cardiovasculares debido al elevado estrés al que se somete. Por otra parte, también la ausencia prolongada de sueño da lugar a la aparición de patologías neurológicas de importancia. 

  • Problemas físicos:

Dependiendo de la naturaleza del trabajo, pueden existir lesiones de gravedad derivadas de largas jornadas de trabajo, principalmente cuando se trata de un oficio manual. Pero esto no deja de ser un desafío para los trabajos más suaves ya que, según los expertos, está demostrado que permanecer largas horas sentado/a equivale a fumar una cantidad considerable de cigarrillos al día, sin contar los efectos del sedentarismo. 

 

Cómo dejar la adicción al trabajo

Para superar esta adicción hay que aceptar que se tiene un problema. Para ello, te invitamos a escuchar a quienes te importan y tomar en serio su opinión. Una vez que reconozcas que eres adicto/a al trabajo, es momento de buscar ayuda profesional. 

Ya sea a través de un psicólogo o un psiquiatra, esta condición puede superarse satisfactoriamente pero, sobre todo, debes recordar que toma un tiempo considerable y, en consecuencia, presentarás síntomas asociados a la abstinencia. 

Por último, te recomendamos apoyarte en tus seres queridos y, sobre todo, conseguir una ocupación distinta al trabajo que te distraiga y te permita descansar. Tal ocupación puede estar ligada a la pintura, la lectura o la música. Lo importante es que te permita desconectarte un poco. Aprovecha también el tiempo libre y dedícaselo a las personas que más te quieren.

 

Comentarios finales

Esta adicción es, quizás, la más normalizada de toda de la gama de las adicciones asociadas al comportamiento. Aunque se considere un valor, la verdad es que trabajar por horas y horas es un asunto que destruye a la persona de a poco y, por eso, debe detenerse  esta conducta.