22 Abr Adicción a los videojuegos
Adicción a los videojuegos: un problema reciente
Desde el surgimiento de los videojuegos en los años 70, se ha popularizado cada vez más esta forma de entretenimiento. Ya no es un asunto propio de los niños/as sino que, en la actualidad, es un mercado que abarca a todas las edades, sexos, razas y religiones.
En el mercado de los videojuegos existe de todo y para todos los gustos. No obstante, hay que tener cuidado ya que muchas personas han empezado a desarrollar dependencia con la sensación de placer que se desprende de jugar y superar los niveles.
Debido a ser una adicción en boga y que cuenta con cada vez más consumidores, hemos decidido dedicar un artículo dirigido única y exclusivamente al mundo de la adicción a los videojuegos de forma clara y precisa. Si tienes algún conocido/a que pueda estar pasando por esta situación, te animamos a que le compartas esta publicación.
La adicción a los videojuegos: Definición
Al igual que con otros aspectos sanos de la sociedad, los videojuegos se han convertido en la nueva herramienta de los adictos ya que producen serotonina, una hormona asociada a la felicidad y que mejora el ánimo de las personas.
Es así como muchas personas se han vuelto consumidores habituales, con la misma conducta que pueden presentar muchos adictos convencionales a los fármacos que ya conocemos. En este caso, no se trata de una sustancia externa sino de algo virtual.
Si no se detecta a tiempo y no se trata de forma adecuada, esta adicción puede dar lugar a terribles episodios de abstinencia y problemas de diversa índole. A continuación, los síntomas más habituales de los adictos a los videojuegos.
Síntomas de la adicción a los videojuegos
- No puedes dejar de jugar videojuegos:
Para los adictos, no hay límites en cuanto al tiempo en que se dedica a los videojuegos, siendo aquellos casos más graves los que duran horas y horas sin despegarse de una pantalla. En casos extremos, incluso han encontrado la muerte debido a que no comen ni duermen por largos períodos de tiempo.
- No se relacionan con los demás:
En promedio, los adictos a los videojuegos son personas que viven alejadas del mundo real. Por lo tanto, le s cuesta muchísimo relacionarse de forma convencional como lo hacen el resto de las personas que no son adictas. Este es el caso de los adictos a los juegos de rol, representando a avatares que no corresponden a la realidad.
- Sufren severos síndromes de abstinencia:
Cuando privas a un adicto a los videojuegos de forma violenta de sus juegos, puede comportarse de una forma bastante violenta e irracional, de la misma forma en que lo haría un adicto a la marihuana o a la cocaína.
En tal sentido, los síndromes de abstinencia son los mismos y pueden desencadenarse en forma de mal humor, dolores en el cuerpo, vómitos, diarreas, angustia extrema y somnolencia.
- Problemas psicosociales severos:
Esta clase de adictos son conocidos por su elevada compulsión y, para satisfacerla, son capaces de cometer delitos u cosas que no estarían dispuestos/as a hacer si no tuvieran el problema de consumo. En este caso, se trata de conseguir fondos que les permitan seguir generando ingresos para consumir.
Causas de la adicción de los videojuegos
Aunque no se ha determinado una razón definitiva, sin duda existen muchas consideraciones por las cuales las personan se vuelven adictas a los videojuegos, las cuales son las siguientes:
- Problemas psíquicos:
Por ejemplo, una persona con severos trastornos de depresión es más probable de que caiga adicto/a en comparación a una persona que tiene un funcionamiento normal de su psique, esto debido a que tenderá a llenar su vacío emocional con el mundo virtual de recompensas.
- Presión social:
Muchas personas entran en el mundo de los videojuegos porque sus amigos lo hacen pero, desafortunadamente, se convierte en una adicción tan fuerte que simplemente no pueden salir de ella y se convierten en dependientes totales.
- Problemas psicosociales:
Una persona que no tiene nada en este mundo que lo aferre estará más expuesta a esta clase de adicciones en comparación a otros. Por lo tanto, suelen caer aquellas personas que nacieron en hogares disfuncionales y no contaron con una crianza adecuada.
Consejos para superar la adicción a los videojuegos
Inicialmente, tómate tu tiempo para hacer conciencia sobre todo lo que has sufrido y lo que eres capaz de hacer. No olvides que es posible recuperar tu vida pero debes poner de tu parte, apoyándote en personas buenas y, sobre todo, en tus familiares y amigos.
Luego, es momento de buscar ayuda profesional especializada. Para ello, existen muchos grupos de apoyo local, psicoterapeutas por honorarios profesionales y centros de tratamiento públicos y privados en tu comunidad.
Finalmente, recuerda que la clave está en seguir los consejos de quienes te quieren, es decir, de tu familia y amigos para superar satisfactoriamente la adicción. No es fácil pero con esfuerzo y determinación, lo lograrás.
Comentarios finales
La adicción a los videojuegos es un problema que cada día crece y crece. Por eso, debemos estar alerta sobre cuando intervenir cuando creemos que alguien cercano esté a punto de caer en este vicio tan difícil.