28 Abr Adicción a las Compras
La guía definitiva sobre la adicción a las compras
¿A quién no le fascina ir de shopping y comprar toda clase de artículos en un centro comercial? Se podría decir que a casi todos. No obstante, existen algunas personas para las cuales esta conducta se puede convertir en algo patológico. Dichas personas son los adictos/as a las compras y de ellos hablaremos a continuación.
La adicción a las compras es una adicción como otras y se manifiesta de la misma manera. No obstante, puede pasar desapercibida ya que no requiere del consumo de una sustancia externa. En este caso, se trata de una adición meramente asociada al comportamiento.
Si conoces a alguna persona que tenga algún trastorno de este tipo, te invitamos a compartirle este artículo compuesto principalmente por algunos consejos sobre cómo sobrellevar la adicción, de qué trata y cuáles son sus síntomas más habituales.
Adicción a las compras: Definición
Esta adicción se manifiesta a través de la incapacidad que sufre una persona para no evitar gastar y gastar de una forma desproporcionada, incluso a costa de endeudarse por grandes sumas o perderlo todo en el proceso.
Por ser una adicción que toca directamente el aspecto financiero, suele ser bastante dañina ya que condena a la pobreza a las personas que la padecen. Al igual que otras drogas del comportamiento, el placer se da es a partir de comprar un objeto nuevo y de valor.
Causas de la adicción a las compras
- Problemas psicosociales:
Es bien sabido que las personas que provienen de hogares disfuncionales son más propensas a ser adictas a cualquier sustancia. En tal sentido, lo mismo opera con las adicciones del comportamiento y es así como podemos observar una relación entre la crianza, el ambiente y las adicciones.
- Patologías psicológicas:
En este caso, se traen a colación aquellas enfermedades que se relacionan con la compulsión. Por ejemplo, muchas personas que sufren trastornos obsesivos apuntan su conducta hacia la compra desmedida de artículos.
- La cultura:
No cabe la menor duda de que, en nuestra cultura occidental, el culto a lo material por encima de otros aspectos relevantes de la vida, hacen que las personas sean más propensas a apegarse a los objetos con el fin de darle sentido a su vida. Por lo tanto, empiezan a comprar de una forma desmedida hasta caer en adicciones en los casos más severos.
Síntomas más comunes de la adicción a las compras
- Actitud compulsiva:
Del mismo modo en que ocurre con otras adicciones, el adicto/a no tiene control absoluto sobre sus impulsos de comprar y, en consecuencia, cae en dependencia con el placer generado por comprar.
- Propensión a los delitos:
Como ya mencionamos, las adicciones promueven conductas inadecuadas. Por lo tanto, hay que destacar que una de dichos comportamientos tiene que ver con el robo sistemático en locales comerciales.
El gran problema con esto es que representa un delito grave y, en gran medida, los adictos/as a las compras suelen ser condenados por esa clase de delitos. Del mismo modo, es común de que se prostituyan o participen de actividades impropias con tal de obtener recursos.
- Síndrome de abstinencia:
Los efectos de fuerte ansiedad y depresión también son comunes en los adictos a las compras. Por eso es que están más propensos a cometer actos ilícitos e, incluso, actos que vulneran la estabilidad psíquica con tal de obtener dinero fácil para aliviar el deseo.
Cómo superar la adicción a las compras
En primera instancia, debes entender que esta conducta no está bien y es tan peligrosa como cualquier adicción convencional de sustancias. Una vez que lo entiendas, serás capaz de buscar la ayuda necesaria para superar adecuadamente la dependencia.
Luego, es momento de buscar ayuda profesional. Afortunadamente, existen muchos centros psicoterapéuticos donde se brinda una adecuada atención y reclusión a adictos/as hasta que, finalmente, tengan el poder de dejar atrás la compulsión.
Otra buena opción es buscar ayuda especializada en profesionales de la salud mental como trabajadores sociales, psicólogos/as y/o psiquiatras. Lo importante, sobre todas las cosas, es que tengas un acompañamiento que te permita superar la fase de abstinencia sin inconvenientes.
Por último, y no menos importante, es vital apoyarse en los amigos y seres queridos, en principal aquellas figuras positivas que sean inspiradoras para ti y que no estén relacionadas con tu adicción. Es complicado pero, en la medida en que te mantengas alejado/a de las compras, será mejor.
Comentarios finales
La adicción a las compras es superable pero requiere de una gran voluntad de cambio por quien la padece. En ese sentido, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos donde brindamos información útil sobre las adicciones y los efectos que generan en las personas.