Adicción a la comida

Adicción a la comida

Conoce las causas de la adicción a la comida

Cuando pensamos en adicciones, la mayoría de las veces las enmarcamos en el consumo de sustancias psicotrópicas y narcóticos que, por lo general, son ilegales y generan cambios en la percepción de la realidad. No obstante, hasta elementos saludables como los alimentos pueden caer en esta categoría. 

La adicción a la comida es una de las mayores epidemias que azota a nuestra sociedad moderna, la cual genera cientos de muertes al año y es la principal responsable de las enfermedades cardiovasculares que conocemos hoy. Por lo tanto, es importante conocer cómo funciona, cuáles son sus características y cómo evitarla. 

¿Sientes que no puedes parar de comer? ¿Solamente te sientes feliz cuando ingieres comida? Entonces es posible que tengas un problema de adicción. A continuación, te traemos las mejores recomendaciones para superar este problema de consumo. 

 

¿Qué es la adicción a la comida? 

Los trastornos alimenticios son aquellos que aparecen en un individuo cuando no puede parar de comer bajo ninguna circunstancia. En este caso, la sensación de llenura no representa una limitante ya que el estímulo de recompensa del cerebro por comer es más poderoso. 

Los adictos a la comida, en promedio, suelen ser personas con serios problemas de sobrepeso, sedentarios y con altas posibilidades de desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares de gravedad. Del mismo modo, también se caracterizan por sufrir de depresión, psicosis u otras patologías mentales que les impulsan a comer más y más.

Al igual que otras drogas convencionales, los consumidores desarrollan dependencia con la sustancia y, en consecuencia, esta se convierte en su única motivación para vivir. Es así como pueden aparecer episodios clínicos de abstinencia cuando se detiene el consumo. Por lo tanto, se puede calificar a la adicción alimenticia como un serio problema que debe ser tratado por profesionales de la salud mental.

 

Causas de la a adicción la comida

En la actualidad existe un debate en torno a la naturaleza real de esta adicción, es decir, si es de tipo comportamental o inducida por la sustancia per sé. Pese a que la comunidad médica no ha logrado definir este punto, la verdad es que sí existen unas causas bien definidas que suelen motivar a los adictos, las cuales mostraremos a continuación: 

 

  • Control de la ansiedad: 

Una justificación clásica para el consumo descontrolado de los alimentos tiene que ver con el potencial que tienen para controlar los episodios de ansiedad. En ese caso, la azúcar y el chocolate juegan un papel fundamental ya que son sustancias altamente estimulantes y generan señales de bienestar y satisfacción en el cerebro al momento de consumirles. 

 

  • Inestabilidad emocional:

Muchas patologías mentales están relacionadas con comportamientos compulsivos de diversa índole. En tal sentido, uno de dichos actos puede estar asociado al consumo descontrolado de la comida. Por otra parte, nuevamente encontramos que la comida puede representar un estímulo positivo en casos de depresión y descontrol emocional generalizado. 

 

  • Problemas psicosociales:

Ya hemos mencionado anteriormente que el consumo de las drogas convencionales tiene su origen, en concreto, en familias disfuncionales donde impera la violencia y las enfermedades mentales. Por lo tanto, no está de más decir que una persona que tenga una crianza disfuncional es mucho más susceptible de caer en adicciones en comparación a aquella que obtenga una crianza sana. 

 

Síntomas de la adicción a la comida

Una vez definidas las causas, pasamos a establecer cuáles son los síntomas más habituales de los adictos a la comida. Si repites a diario estas mismas conductas, te recomendamos buscar ayuda profesional ya que, posiblemente, seas adicto/a a los alimentos. 

 

  • Problemas con el peso: 

A menos que se tenga algún problema metabólico que impida bajar de peso, si tienes sobrepeso y te cuesta rebajar, entonces es posible que tengas un problema de consumo. Recuerda que los seres humanos debemos ingerir una cantidad mínima de calorías al día para poder sobrevivir. Si sobrepasamos esa cantidad, entonces almacenaremos el exceso en forma de grasa corporal. 

 

  • Pérdida de control:

Otro elemento a tomar en cuenta es que los adictos a la comida no son capaces de hacer ayunos por mucho tiempo sin que caigan en una crisis de abstinencia severa. Por lo general, buscan satisfacer sus ansias de forma inmediata y comen extremadamente rápido, sin necesidad de saborear los alimentos antes de ingerirlos. 

 

  • Culpabilidad y ansiedad:

En el momento menos esperado, los adictos pueden sufrir de los llamados “atracones”, en las cuales necesitan comer a como dé lugar para aliviar episodios de ansiedad o tristeza extrema. Desafortunadamente, estos episodios dan lugar a momentos de gran culpa ya que, como hemos mencionado, el adicto realmente no come por placer real sino por satisfacer una necesidad emocional. 

 

  • Incapacidad para hacer dieta:

Comer porciones de comida balanceadas y ajustadas es bastante complicado para esta clase de personas. Mucho más difícil es dejar de consumir alimentos chatarra y con alto contenido de azúcar como las bebidas gaseosas, los dulces, entre otros. 

 

Qué hacer para superar la adicción a la comida 

En primer lugar, lo importante es reconocer que tienes un serio problema de consumo y que necesitas ayuda. La mayoría de los adictos no lo reconoce ya que, a diferencia de otras drogas, se suele asociar el consumo de alimentos como algo saludable que no hará daño al organismo. Pero recuerda que todo en exceso es malo y, por lo tanto, verás las consecuencias en poco tiempo si no dejas de lado esta conducta.

Una vez habiendo admitido que se tiene un problema, es hora de buscar ayuda profesional. En ese orden, existen numerosas instituciones de salud mental que brindan servicios de internado y apoyo en el hogar para los adictos. También es importante contar con el acompañamiento de un psicólogo/a y un experto/a en nutrición, de tal manera que empieces a ajustar tu comportamiento.

Por último, y no menos importante, te recomendamos apoyarte en tus seres queridos, ya sean amigos o familiares, ya que esto te otorgará la fuerza para soportar los embates de la abstinencia. Recuerda que es posible tener una relación saludable con la comida pero, para ello, debes encontrar tu balance emocional de forma adecuada. 

 

Conclusiones finales

La adicción a la comida es un aspecto que debe ser vigilado atentamente ya que, incluso, puede provocar la muerte. Si tienes algún familiar o amigo/a con este problema, te invitamos a que seas comprensivo/a y le ayudes, en primer lugar, a desarrollar conciencia de su problema. 

¿Te gustó este artículo? Si es así, te invitamos a compartirlo con tus seres queridos. Es posible que alguien esté atravesando por este problema y no lo sepas, así que anímate y haz que todo el mundo se entere de que esta adicción puede curarse. ¡Adelante!